Podemos en contra del envío de armamento a la guerra de Ucrania

4 de marzo de 2022

Podemos Alcalá de Henares muestra su apoyo al pueblo ucraniano durante el conflicto bélico escalado por Putin.

La situación que se está viviendo, donde las vidas de millones de personas se ponen en juego por una guerra cruel, demuestra que una vez más quienes siempre pierden son los pueblos. Esta vez le toca a la ciudadanía ucraniana, y en menor medida a la rusa, que ha manifestado desde el inicio de la invasión su rechazo a este conflicto arrastrado durante años. A su vez, no se debe olvidar que el escenario de una tercera Guerra Mundial es más que posible, y sus consecuencias desastrosas. Por este motivo, la solución que se plantea desde Podemos es utilizar la vía diplomática, y sobre todo pacífica, con la finalidad de acabar con el conflicto sin más derramamiento de sangre. Desde Podemos, tal como afirma la portavoz Charo Benito: “El envío de armamento tan solo supone la militarización de un pueblo asediado y sufriente, y en menor medida el equipamiento de los grupos paramilitares de extrema derecha que forman auténticos escuadrones de la muerte en Ucrania. Desde España no se debería apoyar la paz con guerra, si lo que queremos es evitar el sufrimiento de los pueblos”.

El conflicto ruso-ucraniano, con un seguimiento mediático constante, muestra el horror y alienta al apoyo, pero ese apoyo debe ir dirigido a quienes lo padecen en primera línea, los cientos de miles de refugiados y desplazados que solicitan espacios seguros, alimento, cobertura y cuidados, desde la formación morada no se entiende que la respuesta sea la entrega de balas y misiles. Desde Podemos indican: “Nos posicionamos en contra de la Guerra de Ucrania como condenamos también la guerra y la vulneración de derechos en Libia, Siria, Yemen, Yugoslavia, Afganistán así como del pueblo palestino y saharaui”.

“Equipar con armas a la población civil no supondrá un cambio en la correlación militar de fuerzas, y puede llevar a Europa a convertirse en el escenario de otra Gran Guerra. El tiempo que vivimos nos sitúa en una posición difícil, y la elección que se presenta es entre la negociación y la diplomacia o la escalada bélica contra Rusia y sus aliados” comenta el Secretario de Organización, Nacho García.

Desde Podemos Alcalá de Henares hacen un llamamiento al raciocinio y la calma para abordar esta situación como se merece, y dar apoyo a quienes sufren el conflicto sin participar en la locura del fuego de la guerra con más leña. Inciden además en que es de capital importancia en este momento la solidaridad entre los pueblos ofreciendo todos los recursos posibles. Y secundan las palabras de Ione Belarra: “Hoy más que nunca, los y las demócratas tenemos que decir alto y claro que la guerra no se frenará con más guerra. No a la guerra, es el mandato que impone la decencia y también la inteligencia y la sensatez. Si se quiere la paz estamos seguros que no llegará con la guerra”.

-Comunicación-

Podemos Alcalá de Henares