Se aprueba la ley TransLGTBI

-Lunes 27 de junio: Se aprueba la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGTB impulsada desde el Ministerio de Igualdad.

Esta ley implica un gran paso adelante para los derechos de las personas del colectivo LGTBI y nos convierte en un país mejor, donde se reconoce el derecho de todo el mundo a ser quien es y donde se amplían las oportunidades.

Esto no hubiera sido posible sin el trabajo y la lucha del activismo LGTBI que durante años, ha sido el único espacio seguro para estas personas.

La ley implica la despatologización, un avance fundamental en derechos y reconocer plenamente la capacidad de decisión de las personas trans con respecto a los tratamientos médicos, incluida la posibilidad de que decidan no someterse a ninguno. En línea con el criterio de la Organización Mundial de la Salud y el Parlamente Europeo, entre otras instituciones, y con las demandas de los movimientos sociales, suprime el requisito de acreditar la disforia de género mediante un informe y de someterse a un tratamiento médico durante dos años para rectificar el sexo en el registro.

Se reconoce también el derecho de las personas menores a ser escuchadas, se prohíben expresamente las terapias de reconversión, la mutilación genital, se reconocen los derechos de las personas intersexuales y de acceso a la reproducción asistida y a la filiación para las mujeres lesbianas, bisexuales o sin pareja, así como a las personas trans con capacidad de gestar.

La ley supone un paso adelante en derechos de las personas del colectivo LGTBI en el ámbito labora, educativo y social.

¡ES LEY!