Unidas Podemos-IU pide mejoras en los accesos al colegio Santos Niños

9 de marzo de 2021

El colegio de Educación Infantil y Primaria Santos Niños está ubicado en la avenida Nuestra Señora del Belén, en el distrito II, de Reyes Católicos. Se trata de uno de los más de 40 centros públicos de educación infantil y primaria situados en Alcalá de Henares, que además cuenta con recursos de apoyo a la integración educativa en relación a este tipo de formación.

La situación de los accesos del centro se encuentra en unas condiciones poco apropiadas, y los vecinos y padres y madres de alumnos solicitan intervenciones que ayuden a consolidar unas condiciones de seguridad para los peatones que se movilizan por estas calles, prestando especial atención a los alumnos que acuden al establecimiento.

Las zonas cercanas al colegio tienen problemas de iluminación debido al deterioro de las farolas, averiadas desde hace varios meses. Esto dificulta e impide en muchas ocasiones una visión clara de los vehículos, sobre todo en la época de invierno, hacia los alumnos y demás peatones que circulan por estas calles.

A esta situación se suma la falta de reductores de velocidad y deterioro o ausencia de badenes en las vías (extraviados gracias a la facilidad para quitarlos) que se supone, sirven para ralentizar la circulación de los vehículos por las zonas más próximas al colegio.

Este problema con los actuales badenes hace que, para evitar los badenes deteriorados, los conductores cometan imprudencias para no pasarlos por encima. Se precisa establecer señalización luminosa principalmente en las  franjas de cruce por donde los niños, niñas y adolescentes se dirigen hacia el centro para advertir a los vehículos y mejorar así unas condiciones de seguridad de los mismos, así como la instalación de badenes fijos de hormigón.                                  

En las inmediaciones del colegio existe un cúmulo de basura y suciedad, con calles repletas de colillas y residuos. Además, el pavimento se encuentra en muy mal estado, con continuos levantamientos que dificultan el paso del peatón, teniendo en cuenta que estamos hablando de la salida de un colegio de educación infantil y primaria supone un gran riesgo para los niños y niñas a estas edades.

Por todo ello, desde el grupo municipal Unidas Podemos IU Alcalá de Henares, proponen la realización de un estudio de la situación actual de la zona referida que esclarezca las necesidades concretas de esta zona. En el estudio piden incluir el arreglo de los sistemas de iluminación en las calles aledañas, especialmente de la Avenida Nuestra Señora de Belén, asegurando el funcionamiento y mantenimiento de estos. Desde la coalición proponen también otras mejoras como: la señalización luminosa en los pasos de cruce hacia el colegio, badenes permanentes de hormigón, mejora en las condiciones del pavimento y mejorar la limpieza de la zona. Con todo ello, lo que esperan es aumentar la seguridad de los peatones, especialmente de los niños, niñas y jóvenes que acuden al CEIP Santos Niños y la salubridad de la zona.

Equipo de Comunicación Unidas Podemos IU