Unidas Podemos-IU solicita accesos norte y sur para la Estación Central de Alcalá de Henares tenga accesos norte y sur

9 de marzo de 2021

Desde Unidas Podemos IU proponen al pleno de marzo, la renovación de la Estación Central ferroviaria, ya que la estación es bastante antigua, se inauguró en 1859 y el edificio actual tiene más de 30 años.

Existe un proyecto para su renovación que trata temas interesantes como por ejemplo que se renueve la estación y se amplíe, ganándole terreno a la plaza 11 de Marzo. En este plan del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a ADIF, también se habla de que se hará accesible para las personas con diversidad funcional, ya que a día de hoy, los andenes 3 y 5 no lo son.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos IU cree que estas medidas son interesantes y necesarias, pero quieren llevarlo más allá, y hablan de ampliar esta reforma abriendo una entrada por la zona norte de la estación, ya que en este proyecto del ministerio no se habla de este tema.

Uno de los datos en los que apoyan es que la población de Alcalá ha crecido mucho en los últimos 25 años en la parte norte de la estación, por lo que sería pertinente y necesario que los viajeros puedan acceder directamente a la misma también desde la zona norte, sin tener la necesidad de cruzar las vías previamente.

Se apoyan en el ejemplo negativo de la Estación de Torrejón de Ardoz, en la cual se realizó solo un acceso norte y posteriormente se tuvieron que realizar obras para abrir un acceso sur.

Desde Unidas Podemos IU solicitan a las instituciones y organismos que están relacionadas con la renovación de la Estación Central ferroviaria de Alcalá de Henares, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, Asamblea de Madrid y el propio Ayuntamiento de Alcalá, que el proyecto de renovación contemple que la Estación Central de Alcalá de Henares tenga accesos norte y sur.

Equipo de Comunicación Unidas Podemos IU