Unidas Podemos solicita mejoras en los servicios de Salud Mental de Alcalá de Henares

La coalición presenta una moción sobre salud mental para el pleno ordinario del mes de abril de 2022, en la que solicita la mejora de los servicios y atención en materia de salud mental, además de trabajar en un plan de choque y prevención de las enfermedades mentales.

Desde Unidas Podemos IU sostienen que la salud mental es un tema que ha sido olvidado durante muchos años, la fuerza y el trabajo de mucha gente comprometida con este tema ha hecho que se ponga en el foco de los medios y de partidos políticos. Empezamos a ser conscientes de la importancia que tienen estos problemas, pero todavía nos falta mucha información, sin ir más lejos, muchos vecinos y vecinas no recurren a los recursos de los que dispone nuestra ciudad en materia de salud mental por desconocimiento de los mismos.

La pandemia ha disparado los problemas de salud mental. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), advierte de que la prevalencia de ansiedad y depresión se ha duplicado en todos los países, siendo los niños, niñas y adolescentes los más afectados, debido a la naturaleza de las restricciones se han visto aislados en un momento de su vida en el que es imprescindible el trato con el resto.

Las enfermedades mentales muestran su peor cara en los casos de suicidio, donde, en nuestro país, se ha convertido en la principal cause de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. El equipo de Unidas Podemos IU cree que se ha hecho una buena labor con la semana de la salud mental y que estos actos sirven para visibilizar problemas, pero apuntan que lo que se necesita realmente son recursos. Creen que es el momento de pasar de las palabras, en las cuales hay un consenso bastante grande entre los diferentes partidos políticos, a los hechos, que se traduce en verdadera asistencia a la ciudadanía.

La colación insta a la Comunidad de Madrid a que se mejoren los servicios públicos en materia de salud mental, que se impulse la colaboración con la comunidad para dotar de recursos a los profesores y a los trabajadores y trabajadoras sociales, para que puedan luchar contra estas enfermedades, así como al equipo de gobierno de nuestra ciudad, a actualizar el Plan de Choque específico de Prevención y Asistencia de Enfermedades Mentales.

Equipo de Comunicación Unidas Podemos IU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.